Las Gemínidas, la gran lluvia de estrellas del año, será visible hoy y mañana

117

Si bien la gran tormenta que se abate en Buenos Aires y alrededores será un impedimento para ver hoy un espectáculo astronómico, lo cierto es sí podrá apreciarse que en muchos lugares de la Argentina y en todo el hemisferio norte y sur.

Se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que ya vienen cayendo desde hace algunos días y entre hoy y mañana alcanzará su punto máximo que permitará ver un hermoso espectáculo celeste. Esta lluvia de meteoros fue registrada por primera vez en 1862 y cada diciembre provoca un gran espectáculo mundial.

La lluvia de meteoros se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra. A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas son producidas por un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus “estrellas fugaces”, el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad. Habrá algunas de ellas temprano por la noche, pero la lluvia debería alcanzar un máximo de 120 meteoros por hora alrededor de las 2 a.m. (hora GMT, y 23 hora argentina), aseguró la NASA.

Aquellos que vivan en grandes ciudades, fuentes de mucha luminosidad, o bien que tengan los cielos nublados, podrán seguir el minuto a minuto en vivo desde el Marshall Space Flight Center de la NASA.

Denominadas así porque parecen originarse en la constelación de Géminis, el fenómeno astronómico se puede apreciar a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio o binoculares.

De hecho, la trayectoria de los meteoros parten desde ese punto y se convierten en un sinfín de partículas coloridas que se dispersan por el cielo cuando se encuentran con ráfagas de viento solar. Es ahí cuando se activan los gases que lo componen y el cometa destella con su luz.

El Doodle que propone el buscador Google de hoy sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo.

Mientras la órbita del cometa Phaethon lo acerca al sol, el calor extremo hace que se comience a desintegrarse, dejando partículas de polvo y escombros en su viaje que chocan contra nuestra atmósfera a 120.000 km por hora, brindando un espectáculo lumínico asombroso.

Para obtener las condiciones óptimas de visualización, lo recomendable es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad y apuntar la mirada hacia el sur.

Las Gemínidas aparecieron por primera vez en el siglo XIX, poco antes de la guerra civil de Estados Unidos, época en la que no llamaron demasiado la atención. Hoy, son un espectáculo natural esperado por astrónomos y aficionados que se destaca por sus meteoros de varios colores y por su baja velocidad (35 kilómetros por segundo).

Según los astrónomos, se trata de un asteroide que como se acercó mucho al sol quemó sus residuos polvorosos que cubren su superficie. Dicen que el fenómeno podrá visualizarse en ambos hemisferios pero que la actividad será mayor en el norte ya que estará más radiante y elevado en el horizonte. (infobae.com)

Comentarios

Comentarios