Linajes genéticos: el origen americano predominó en las muestras correntinas

540

Con el objetivo de conocer el origen de los antepasados de los habitantes del conti­nente americano, se toma­ron muestras de sangre a un grupo de correntinos que fueron analizadas y cuyos resultados arrojaron que en el linaje materno 90% es de origen americano, el 8,5% es europeo y del Oriente me­dio, mientras que el 0,5% es africano.

En cuanto al linaje pater­no, se reveló que en el 96,5% de los casos los ancestros provenían de diferentes partes del mundo, mientras que sólo el 3,5% es de origen americano.

“El estudio se realizó jun­to con el Conicet. Se toma­ron 174 muestras de sangre de donantes voluntarios a través de una convocato­ria que se realizó en 2015. Somos una provincia que tiene muchos inmigrantes y ancestros en diferentes par­tes del mundo. Este estudio tiene un trasfondo educa­tivo y científico”, comentó a NORTE de Corrientes la directora del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí.

De cada muestra se estu­dió el linaje materno y pa­terno de los participantes, es decir, el conjunto de an­cestros y descendientes co­nectados a través de la línea femenina y de la masculina. Para ello se analizó el “ADN mitocondrial” que es una información genética que sólo transmiten las muje­res (se pasa de generación a generación, de la bisabuela a la abuela, de la abuela a la madre y de la madre a la hija). También se estudió el “cromosoma Y”, que sólo poseen los hombres y por lo tanto se transmite de pa­dres a hijos varones.

Las tomas de muestras realizadas a donantes de sangre y público en general que acudió a la institución hace dos años, fueron em­pleadas en una investiga­ción realizada por el Insti­tuto Multidisciplinario de Biología Molecular (Imbice) y se analizaron muestras provenientes de diferentes provincias de Argentina y países de Latinoamérica.

Los interesados en retirar sus resultados pueden ha­cerlo de lunes a viernes, de 7 a 13, en el establecimiento de salud por calle Córdoba 1402, en la sede del Banco de Sangre.

Comentarios

Comentarios