Macri: “Nunca antes hubo un nivel de atención hacia la Argentina como lo tiene ahora

40

El presidente Mauricio Macri consideró “un evento histórico que nos marca en nuestra historia y hacia el futuro” al desarrollo de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, felicitó a todas las áreas del Gobierno y de logística que permitieron el desarrollo del evento, y destacó la “inteligencia” de “tener buenas relaciones con todos los países del mundo” en vez de “hacer prioridades ideológicas o juzgar comportamientos” de otras naciones.

Así lo aseguró al brindar esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde subrayó que tanto en el desarrollo de la Cumbre de Líderes del G20 -que se celebró el viernes y sábado último en Costa Salguero- como en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios extranjeros quedó claro que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos”.

“Los argentinos no somos los mismos que éramos un año atrás”, afirmó Macri en relación al período en el que Argentina tuvo la presidencia pro témpore del G20, aunque remarcó que, “eso no quiere decir que nuestros problemas hayan desaparecido”, y aseguró que se trata de situaciones que “se acumulan desde hace 70 años”.

En este punto, destacó la necesidad de “seguir trabajando como lo venimos haciendo” ya que “en el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

A su vez, en el transcurso de la conferencia de prensa, el mandatario felicitó por el trabajo realizado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich -presente esta mañana en el Salón Blanco- y a otras áreas del Gobierno, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección Nacional de Migraciones, y a “todos los que trabajaron en la logística y el transporte”, porque “todos quedaron maravillados con la atención y la hospitalidad”, aseguró Macri.

De hecho, al evaluar el desarrollo de la Cumbre del G20 con Buenos Aires como escenario, el Presidente sostuvo que significó “una prueba para todos los argentinos y un aprendizaje de un año”, y también remarcó que “nunca antes hubo un nivel de atención hacia la Argentina como lo tiene ahora” por parte del resto de los países del mundo.

Además, destacó que, más allá de los debates sobre temas globales que se dieron en el marco de la sesión plenaria del G20, él pudo mantener reuniones bilaterales en las que avanzó “en temas más concretos” y se firmaron “cosas muy valiosas”.

En este sentido, detalló que el presidente ruso, Vladimir Putin, le confirmó que ese país “participará en la licitación para la construcción de un ferrocarril a (el yacimiento de) Vaca Muerta”; y que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), “va a financiar una de las autopistas” y que traerá “nuevos inversores a Vaca Muerta”, entre otros ejemplos.

En ese contexto, el Presidente puso el acento en la “inteligencia” de “tener buenas relaciones con todos los países del mundo” en vez de “hacer prioridades ideológicas o juzgar comportamientos” de las distintas naciones, porque, al fin y al cabo su responsabilidad ante la sociedad argentina es “generar oportunidades de desarrollo”.

Por otro lado, y ante las preguntas de la prensa, Macri adelantó que el 10 de este mes habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)” y aseguró que los líderes del viejo continente “coinciden en que es una gran oportunidad alcanzar este acuerdo”, en referencia a un potencial acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. (laprensa.com)

Comentarios

Comentarios