Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia

310

Durante el encuentro se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto.

El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Abu Dhabi, donde se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El encuentro entre Macri y el príncipe Zayed Al Nahyan se desarrolló en una escala del viaje de regreso a Buenos Aires que emprendió Macri luego de concluir las visitas oficiales que realizó esta semana a la India y a Vietnam.

El Príncipe agasajó a Macri con una cena en la que dialogaron sobre el recíproco interés existente en profundizar la relación bilateral y sobre la situación regional en América latina, entre otros temas.

También participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Durante la charla se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios.

El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron a Abu Dhabi desde Hanoi, capital de Vietnam, que fue la segunda escala de su gira asiática, luego de la India.

En Vietnam y en India, el jefe de Estado se reunió con las más altas autoridades de ese país y con representantes de empresas líderes interesadas en invertir y comerciar con Argentina.

Además, Macri expuso en foros de negocios de los que participaron empresarios argentinos y de esos países para mostrar las oportunidades que representa Argentina para la inversión. Mañana, el Presidente emprenderá el regreso a la Argentina para retomar la agenda de actividades en el país.

Conclusiones

En el cierre de su escala en Vietnam, Macri sostuvo que «Asia es la región que más puede ayudarnos a crecer en el comercio y las inversiones, y Vietnam es un socio cada vez más importante para proyectarnos».

Macri se expresó así al hablar en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, en su última actividad en Hanoi, antes de partir hacia Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed.

Durante su alocución, el jefe del Estado recordó que «Vietnam ya es nuestro quinto socio comercial en el mundo y el segundo en esta región», y que «nuestros lazos de amistad y el alto grado de complementariedad económica hacen de Vietnam un socio absolutamente clave para nuestro país».

Subrayó que por ese motivo «en esta visita queremos consolidar esos vínculos de afecto y de respeto mutuo, expandiendo el comercio y cooperando en sectores estratégicos como la innovación y la producción de alimentos», así como en el desarrollo en materia de telecomunicaciones.

Añadió que del mismo modo la Argentina busca avanzar junto a Vietnam en tecnología para que este país pueda producir más alimentos.

Dijo que la Argentina también «propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos», así como explorar posibilidades en materia de defensa.

Además, mencionó la posibilidad de instalar escuelas de fútbol en el país asiático para ayudar a un mejor desarrollo local de ese deporte.

El presidente Macri cerró así el foro que se realizó en el primer piso del Hotel Melia Hanoi y agradeció a las autoridades del país por la bienvenida, que demuestra el «enorme afecto del pueblo vietnamita por el pueblo argentino».

Dirigiéndose a los empresarios de ambos países, Macri remarcó la importancia de que «interactúen, encuentren áreas de complementación para desarrollar juntos un mercado tan importante como el asiático y, a la vez, abastecer el mercado americano».

De la ronda de negocios en Vietnam participaron alrededor de 60 empresas argentinas, la mayoría pymes, mientras que otras 85 compañías estuvieron representadas en la India, primera escala del viaje a Asia.

Macri resaltó en su discurso que «desde la Argentina, hace poco más de tres años, emprendimos el camino de un cambio profundo, hacia una mayor responsabilidad».

«Empezando por la responsabilidad fiscal, con más empleo, reglas de juego claras, un Estado más eficiente y más cercano al sector privado para que, juntos, trabajemos en el desarrollo del país» a partir del impulso de la iniciativa privada.

Señaló además que «nos estamos integrando al mundo de manera inteligente, pragmática y flexible», y remarcó que ese «apoyo inédito en nuestra historia se puso en evidencia en la reciente presidencia que ejercimos en el G20, en Buenos Aires».

Macri aseguró que «estamos frente a un escenario de altas expectativas» en el que «hay incontables áreas para trabajar juntos».

Por último, el jefe del Estado invito a los asistentes al Foro «a que sean protagonistas centrales en este camino de mayor integración entre nuestros países». (ambito.com)

Comentarios

Comentarios