Macri y Buryaile tienen su boleta oficializada en Formosa

259

Visitó ayer el piso de Expres en Radio, el precandidato a diputado nacional de «Juntos por el Cambio», Ricardo Buryaile quien indicó que su boleta es la oficial del presidente Mauricio Macri en Formosa y que por ello intentaron impugnarla. «No querían que nos llamemos Juntos somos el Cambio porque esa es la lista del presidente Macri», lanzó.

Durante la entrevista, el ex funcionario nacional habló de lo que hizo cuando ocupaba un cargo dentro del gabinete de Macri; de su salida; de por qué decidió participar de los comicios de este año y fue ahí donde resaltó que está convencido que en Formosa se puede y se debe construir una alternativa de gobierno.

Salida del Ministerio

«Cuando me despedí de la función ante el Presidente le llevé una carpeta detallando lo que hice como ministro, lo cual creo es lo correcto. Cada uno tiene que rendir cuentas de lo que hizo como funcionario», comenzó diciendo Buryaile

Seguidamente recordó: «cuando asumí hablé con el gobernador Insfrán y me dijo que había una solicitud por parte de la provincia para la línea de electrificación rural, que había solicitado un crédito ante el BID el cual es un Banco Internacional donde los proyectos de inversión lo realizaba un organismo que dependía del Ministerio, no estaba en proyecto que saliera esto. Yo lo llamé al responsable y le dije que este proyecto de Formosa -que tenía factibilidad por parte del BID- tiene que estar en el Presupuesto. Primero me decían que no, y después se pudo conseguir el crédito. Esto fue gestionado y conseguido desde el Ministerio por pedido de la Provincia. Lo financia Nación pero lo paga Formosa».

Recalcó que cuando firmó con el gobernador Insfrán el crédito para la electrificación rural le dijo: »sería imperdonable que dos formoseños no ayuden a sus comprovincianos. Uno puede tener diferencias, de hecho yo no coincido políticamente con Insfrán pero una vez que estamos en función tenemos que trabajar juntos».

«Hay tres estados: Nación- Provincia y Municipio, que indefectiblemente deben trabajar de forma coordinada. Nosotros como Nación no vamos a cumplir el rol de la provincia y la provincia no cumple el rol del municipio. Lo lógico es que se trabaje coordinadamente. Cada uno se debe ocupar de lo que le corresponde pero tiene que tener honestidad política, es decir, si hay obras con dinero de Nación lo lógico sería invitar a un funcionario y explicar quién desembolsó la plata; hace falta la aclaración porque osino solo un sector se atribuye la obra», continuó explicando el ex funcionario de Mauricio Macri.

¿Qué está haciendo?

Consultado por su actividad en la actualidad, Buryaile indicó que «desde noviembre de 2017 cuando salí del Ministerio no ocupé ningún cargo, me dediqué a mis asuntos. Me ofrecieron ir a Europa y a la Embajada en Estados Unidos pero rechacé las propuestas. Marcos Peña me preguntó a dónde me iba a ir y le dije voy a trabajar a mi campo en Formosa, entonces me dijo que vaya de Embajador a Paraguay, le respondí que no quería ser un embajador ñoqui».

«Mi familia y yo tenemos un establecimiento y uno se tiene que hacer responsable, mi madre tiene 80 años, mi hermana esta con un tratamiento de salud y yo no iba a andar por el mundo, mi obligación estaba acá», confió.

Alternativa de gobierno

«Estoy convencido que en Formosa se puede y se debe construir una alternativa de gobierno, cuando digo esto no me refiero solamente a la oposición. La gente tiene que vernos como una alternativa de gobierno y no solamente para ser oposición», enfatizó y dejó en claro que se siente capacitado para ponerse al frente de la provincia. «Yo me siento capaz de gobernar a Formosa, aunque para esto es necesario tener un equipo y actualmente en la oposición no está conformado. Hay que trabajar mucho y convocar a gente que no está y hace falta porque no alcanza con que uno se sienta preparado para algo».

Frentes electorales

Seguidamente, el ex ministro fue indagado si dentro de su equipo incorporaría a un «peronista». «Yo creo que hoy en la Argentina y en el mundo empiezan a dominar los frentes electorales o coaliciones electorales donde lo que prima son las personas por sobre los partidos políticos, para bien o para mal».

Expuso que hay que convocar a peronistas, socialistas, radicales, del PRO, etc, porque «es necesario. En Formosa solamente construir con el radicalismo no se puede y eso está probado».

Lista oficial

«Presentamos nuestra lista, el nombre de la Alianza es ‘Juntos por el Cambio’ y después va el nombre del espacio donde nosotros pusimos ‘Juntos somos el cambio’ y nos impugnaron, no quieren que nos llamemos así. Entonces estamos hace un mes con la lista impugnada, en realidad no se sabe si querían impugnar el nombre de la lista o a uno», detalló respecto al inconveniente que tienen con su lista agregando que «la Junta Electoral del Frente aprobó el nombre, ante la impugnación de la otra parte el Juez Federal nos rechazó el mismo. Fuimos a Cámara Electoral, entonces ayer no se había recibido la notificación que decía que era correcto lo que hacíamos y decíamos nosotros».

«No querían que nos llamemos Juntos somos el Cambio porque esa es la lista del presidente Macri», lanzó.

Aclaró que con los «palos en las ruedas» en cuanto al nombre de la lista se nota que hay diferencias mucho mas «profundas» por ende insistió con que lo que uno tiene que sostener son las «convicciones». «Yo las convicciones las voy a sostener mientras lo pueda hacer, y el día que no pueda, abandonaré la política».

¿Por qué tomó la decisión de ser candidato?

«Siento que no estamos construyendo una alternativa para los formoseños que quieren cambiar la realidad provincial. Si nosotros creemos que un candidato a gobernador se pone del día a la noche cometemos un error; tenemos que analizar por qué la gente no nos vota, porqué la sociedad no nos ve. Yo prefiero hacer autocriticas, hay algunos que no».

¿Por qué la gente tiene que votar a Macri y a Buryaile?

«Yo creo que la Argentina probó durante varias generaciones el peronismo y el país no creció. Se han probado distintas recetas y siempre tenemos una política serrucho, viene uno y hace el ajuste, viene otro y la reparte; mientras los demás países llevan una política seria a lo largo del tiempo, entonces crecen. Argentina tiene que mirar hacia fuera, si nos integramos o no al mundo porque hay que mirar lo que hicimos y qué resultado nos dio. Hasta ahora nuestro país era uno de los más cerrados del mundo. Tenemos que prepararnos para los próximos años, desde la política internacional coincido con Macri que tenemos que hablar con todo el mundo. Nuestro mundo no es solo Cuba, Venezuela y Bolivia».

«Macri es el presidente más federal que le ha tocado al país en estos últimos años, le transfirió mayores recursos a las provincias y más obligaciones; respetó a los gobernadores siempre. Es un presidente que nunca miró cuál es el signo político de cada gobierno provincial», valoró.

«Sabemos que una cuestión a resolver es la economía, pero recibimos un país que no tenia reservas, estábamos en the fault, le debíamos a los fondos buitres, habían vendido dólar a futuro, teníamos tarifas atrasadas, un cambio atrasado, hacia 5 años que no crecía el empleo privado, etc.», añadió

Reconoció que el actual gobierno nacional tiene dificultades, que se equivocó y reconoce sus errores pero cuenta la verdad y no le miente a la gente. «Creo que vamos a un cambio cultural, lo que significa entender que nada es fácil».

Mensaje

«Soy un agradecido a la gente, simplemente me pongo a disposición. Me propongo trabajar en la construcción de un proyecto de cambio de la sociedad», culminó. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios