MAURICIO MACRI: “La mayoría queremos que devuelvan hasta el último peso que se robaron”.

481

El Presidente dice que el rechazo al DNU de extinción de dominio es una muestra de que “al final del día los peronistas están juntos”.

“Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la ex Presidenta, no acerté. Así que se ve que pensamos distinto, je. Por eso preguntale a otro, no soy el más apropiado para contestar”. El Presidente no quiere blanquear cuál cree que será la estrategia electoral de Cristina Kirchner. Ante la consulta de Clarín, se excusa y dice no saber si va a ser candidata, reconoce haber errado demasiado en el pasado cuando intentó descifrarla, y aprovecha para marcar que la de Cambiemos es la única propuesta electoral que garantizaría que la Justicia podrá continuar juzgando a su antecesora sin presiones del poder político.

La postura parece esconder la intención de Mauricio Macri de no querer mostrar sus cartas: ¿Para qué darle una ventaja a su eventual contrincante? Información política no le falta al Presidente: sus colaboradores que analizan a diario los movimientos de la ex mandataria sostienen -en su mayoría- que será candidata. Igual, en los últimos días hay funcionarios que plantean preocupación por el escenario alternativo: ¿Cómo reaccionaría el electorado que la vota a ella si finalmente no es candidata?, se preguntan. Sucede que, con una economía sin despegue en el horizonte, la gran apuesta del Gobierno es la polarización. El apoyo que la ex Presidenta retiene según las encuestas no es motivo de sorpresa para Macri. Y tampoco el techo que, al menos por ahora, parece ser más bajo que el suyo.

-¿Qué explicación encuentra para que después de todas las causas judiciales que tiene Cristina siga reuniendo tanto apoyo, según las encuestas?

-Todavía hay una parte de los argentinos que no nos damos cuenta que si llevamos décadas de no tener un crecimiento comparable, no te digo con países asiáticos, sino con los países de la región, una de las razones fundamental es por la falta de una calidad democrática, donde lo fundamental es la honestidad, como para dar la información del INDEC; las estadísticas del crimen y las evaluaciones de la educación Y a eso se pega claramente la corrupción. Tenemos que terminar de entender que la corrupción es una de las razones de que nosotros hoy tengamos un 30 por ciento de pobreza en la Argentina.

Pero el Presidente va más allá. Y también tiene dardos preparados para quienes en su momento se despegaban de Cristina y, ahora, cerca de la elección vuelven a coquetear con su liderazgo. Macri se irritó porque, en las últimas horas, sectores kirchneristas articularon con el -denominado por el Gobierno- “peronismo dialoguista” para derogar el DNU que, firmó el jefe de Estado para recuperar de forma anticipada los bienes de la corrupción. Enojado, Macri busca exponer al kirchnerismo e interpelar al peronismo.

-¿Cree que el peronismo va a ir unido en la elección?

-Lo del DNU de extinción de dominio es un indicio, ¿no? Al final del día, en general, terminan juntándose todos. Terminan siendo parte de un gobierno. Bueno, la gran mayoría de los que está (en el Congreso) fue parte del Gobierno de los Kirchner. Y en este caso fueron contra algo fundamental del cambio, que fue que dijimos “basta de impunidad”. La mayoría de los argentinos queremos que se devuelva hasta el último peso que se robaron. Independientemente de las condenas judiciales, primero queremos que devuelvan la plata que se robaron, porque la necesitamos para hacer escuelas, terminar hospitales y construir rutas. No hay que olvidarse: todo eso que no se ha hecho en los últimos años, y que ahora empezamos a hacer, se explica muchísimo en lo que se robaron. (clarin.com)

Comentarios

Comentarios