PASO 2019: quiénes son las autoridades de mesa en las elecciones y qué hacen

73

El 11 de agosto de este 2019 los argentinos concurrirán a las urnas para elegir en las PASO a los candidatos que el 27 de octubre, poco más de dos meses más tarde, competirán en las elecciones nacionales. Como su nombre lo indica, serán primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y para ellas serán designadas autoridades de mesaa lo largo y a lo ancho de la Argentina, un rol clave e indispensable en el proceso de elección democrática y para el cual los ciudadanos pueden ser elegidos o postularse. Pero vamos por partes.

¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las mesas electorales están formadas por ciudadanos elegidos por sorteo o extraídos de postulaciones voluntarias, quienes se encargan de recibir los votos y de hacer el recuento en el proceso de elecciones. Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con título de presidente. Y también se designará un (1) vicepresidente 1º y un (1) vicepresidente 2º, que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que la Ley establece.

¿Quién designa a las autoridades de mesas electorales?

Los Presidentes de Mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda, quien envía por correo postal las notificaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. Ah, y la designación de autoridades de comicios es un deber público irrenunciable.

Para favorecer que la ciudadanía participe activamente de dicho proceso, la Ley N° 26.571 estableció la creación del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, disponiendo a la vez que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempeñarán estas funciones en las próximas elecciones.

Para postularse como Autoridad de mesa para la próximas PASO hay que disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) del DNI, LE o LC y luego ingresar e inscribirse en https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/

¿Qué funciones específicas tienen las autoridades de mesa?

Además de la recepción de los votos de los ciudadanos, las autoridades de mesa tendrán a su cargo todo lo referente a mesas electorales, apertura del acto, emisión del sufragio, funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del acto, ajustándose a lo dispuesto al respecto en el Titulo IV del Código Electoral Nacional.

¿Existen capacitaciones para ser autoridad de mesa?

Sí, la Escuela de Capacitación y Educación Electoral es un área de la Cámara Nacional Electoral creada mediante acordada extraordinaria Nº 128/09 CNE, cuyo objetivo principal es promover los valores democráticos esenciales para el ejercicio de los derechos políticos y la participación electoral. Se encarga del diseño, organización, estudio y formación permanente de programas educativos destinados tanto a los actores que cumplen funciones específicas el día de la elección como a la ciudadanía en general. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios