Piden captura nacional e internacional de exjefes del RIMte 29

1083

La Justicia Federal de Formosa ordenó la detención nacional e internacional de dos exintegrantes de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Montes (RIMte 29) de esta ciudad, el teniente coronel (RE) Esteban Sotelo y el capitán (RE) Marcos Francisco Rodríguez, ambos jefes militares durante la dictadura cívico militar.

El conjuez Carlos Alberto Moretti, a cargo del trámite de la causa «Domato» por delitos de lesa humanidad, ordenó la detención ante el requerimiento del abogado Pedro Velázquez Ibarra, efectuado por su propio derecho y en representación de familiares de personas desaparecidas.

Exhortos

La detención de los militares ya había sido dispuesta el año pasado por la entonces jueza subrogante Zunilda Niremperger, quien dispuso a tal fin librar exhortos a los jueces federales de los domicilios de los imputados, quienes burlaban fácilmente la orden trasladándose a otra jurisdicción, lo que hacía que las rogatorias fueran devueltas sin concretar las detenciones durante más de siete meses, precisaron fuentes judiciales.

Ante esta situación, el abogado Velázquez Ibarra solicitó se ordene directamente la captura nacional e internacional de los acusados a través del departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, con el objeto de que se concreten las detenciones en cualquier lugar donde fueren hallados.

Pedido

El querellante también reiteró el pedido de detención del mayor de Ejército Walter Jaime, otro exintegrante de la Plana Mayor del RIMte 29, a cargo de la Sección Logística, quien residiría en el Paraguay.

En tanto, la parte querellante volvió a requerir se cumpla lo dispuesto en 2006, por resolución del entonces juez Marcos Bruno Quinteros, en relación a investigar las violaciones a los derechos humanos en el Departamento Pilcomayo.

Finalmente, Velázquez Ibarra expresó su optimismo en una pronta captura del prófugo capitán Angel Ervino Spada, exjefe de Inteligencia del RIMte 29. LAMAÑANA

Comentarios

Comentarios