PRONOSTICO: Se fortalece el escenario seco y anticipan jornadas de mucho calor

820

La escasez de nubosidad refleja como todos los niveles de la atmósfera se ven afectados por el eje de alta presión, logrando mucha efectividad a la hora de inhibir los desarrollos nubosos.

Con el buen tiempo y las altas temperaturas observadas durante el fin de semana, se fortalece el escenario seco que impacta sobre la mayor parte del país y que anticipa la continuidad de jornadas de mucho calor para la primera parte de la semana.

En el comienzo de este lunes, sólo áreas de la provincia de Buenos Aires han reportado temperaturas mínimas que cayeron hasta un piso de 17ºC. En el resto del país ese piso queda en los 20ºC y perfila una jornada que en las provincias del centro seguramente irá por máximas de 35ºC o mayores.

De Hecho las provincias del centro estarán en el centro de la escena de las altas temperaturas en los próximos días, donde los registros de máxima no cederán demasiado y se mantendrán oscilando entre los 35ºC y 38ºC según la zona. Este comportamiento se modera sobre territorio bonaerense, principalmente del centro para el sur.

La imagen satelital se mantiene como evidencia de la fuerte presencia anticiclónica en la estructura atmosférica. La escasez de nubosidad refleja como todos los niveles de la atmósfera se ven afectados por el eje de alta presión, logrando mucha efectividad a la hora de inhibir los desarrollos nubosos.

Durante la jornada del jueves, comenzará a definirse una zona frontal sobre el sur de la región pampeana. La misma nuevamente enfrentará la dura batalla de lidiar con la estructura de estabilidad recién mencionada. El jueves mismo pueden darse lluvias ligeras sobre el sudoeste de Buenos Aires.

A medida que el frente avance durante el viernes las lluvias se generalizan con valores modestos a gran parte de la provincia de Buenos Aires y también buena parte de las provincias del centro. En general el volumen de precipitaciones que entregaría esta pasada frontal es magro.

Nuevamente el centro sur de Córdoba se perfila con mejores posibilidades a la hora de romper el techo de los diez milímetros. En forma de corredores esta situación también podría observarse en el centro de Santa Fe y las vecindades de Entre Ríos.

En general debemos decir que las condiciones dinámicas no son las mejores como para augurar una generalización de las lluvias más generosas que se perfilan para el centro sur de Córdoba, sólo cabe esperar eventos sorpresivos y discrecionales sobre Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. La situación habrá que monitorearla día a día. (agrofy.com)

Comentarios

Comentarios