Recalde defendió controles migratorios: “Hay que preservar y cuidar lo nuestro”

142

Durante el último tiempo, se vienen ejecutando rigurosos controles en el paso fronterizo Nanawa- Clorinda; a raíz de esto también surgieron varios inconvenientes, ya que las personas que quieren pasar de una orilla a la otra deben formar largas filas, y en lo netamente comercial el más perjudicado es Nanawa, según los comerciantes en una semana de aplicación de la nueva modalidad, las ventas cayeron en un 90%. El Dr. Luis Recalde, director de Migraciones en Formosa habló con el Grupo de Medios TVO al respecto e indicó que los controles no son “caprichos” ya que son necesarios porque “no puede ser que cualquiera ingrese al país sin ningún tipo de control”. Dejó en claro que esto se da por disposición a nivel nacional y aseveró que “hay que preservar y cuidar lo nuestro”.

“Todo esto se generó por el tema del G-20, donde vinieron disposiciones del Ministerio de Seguridad y son ellos los que dieron las ordenes de aplicar el control migratorio como corresponde”, comenzó detallando y agregó que “de que nosotros tengamos una idiosincrasia, una costumbre, etc. ya es otro tema, que tiene que ver con otras cuestiones”.

“Desde hace tres años- que nosotros empezamos la gestión- desde el Director General Nacional para abajo han venido más de diez funcionarios con quienes hemos recorrido la zona en varias oportunidades, analizando qué se puede hacer con ese paso porque la obligación y la ley lo exige ‘toda persona que ingrese o egrese al país debe realizar su trámite migratorio’; no es algo que surge por un capricho”, explicó Recalde.

Y continuó: “lógicamente se entiende cuál es el tema, las costumbres, la idiosincrasia nuestra, pero hay otras cuestiones que se pusieron a disposición de la gente y no se usaron como por ejemplo en los tránsitos vecinales fronterizos hay una tarjeta que se llama TVF, es una documentación que se le entrega a los ciudadanos que viven en ciudades fronterizas a los efectos de que puedan transitar libremente dentro de un radio de 50 kilómetros en país vecino; nosotros hemos estado tanto en Nanawa, Loyola o Alberdi y realmente el resultado ha so malísimo, es decir, no hay una predisposición a obtener este tipo de documentación que facilita el ingreso y egreso”.

Recordó que el día que hubo el corte fue el resultado de una disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación donde “terminado el G-20 se ordenó que sigan con los controles. Ahora, coincidió que justo estos días yo estaba en Buenos Aires porque tenía reuniones, me comunican del corte, entonces desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se dieron directivas que e ‘flexibilicen’ los controles hasta tanto se llegue a un acuerdo general”.

Al ser consultado a qué se refiere con la palabra “flexibilizar” respondió que “eso quiere decir que como la estructura no permite hacer otro tipo de trabajo- por mas que tengamos la predisposición de agrandar el trabajo no tenemos espacio físico ni personal- entonces, al decir flexibilizar decimos que cuando haya un flujo de gente muy grande suceda como ocurre en los peajes cuando hay muchos automóviles”.

Expuso Recalde asimismo que hay un pensamiento que no es muy “acertado” en torno a esta cuestión ya que lo único que se busca es “preservar y cuidar nuestras cosas” porque “no puede ser que cualquiera ingrese sin ningún tipo de control”.

“Hay un proyecto que fue pre-aprobado que es la modificación o reestructuración de la parte edilicia, lo que nos ayudaría a mejorar los controles”, asintió.

Finalmente dejó en claro que Formosa es uno de los pasos fronterizos más importantes del país así que “se está trabajando en mejorar los controles a partir de proyectos firmes, con estructuras nuevas desde el pensamiento, creo que desde el año que viene se comenzará porque ya está firme en Pilcomayo. Obviamente que todo lleva dinero y tiempo”. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios