REPARACIÓN HISTÓRICA: Reato aseguró que Macri firmará el decreto para indemnizar a víctimas del 5 de Octubre

69

El periodista, escritor y analista político Ceferino Reato, comentó que un alto funcionario del Gobierno nacional confirmó que entre mañana y el martes el presidente Mauricio Macri firmará el decreto para indemnizar a los familiares de los soldados asesinados durante el ataque Montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29, el 5 de octubre de 1975.

“El funcionario me anticipó que el Presidente firmará el decreto para indemnizar a los parientes de los soldados fallecidos, de los dos militares y el policía. No me especificó el monto pero me dijo que sería suficiente, a su criterio, y que sería amplio porque también abarcará a los soldados que resistieron el ataque, es decir a los veteranos del 5 de Octubre”, explicó Reato a La Mañana.

Remarcó que la noticia es importante y cerrará el compromiso asumido por Macri antes de que finalice su mandato.

Resaltó que también serán incluidos en esa “compensación económica, los familiares de aquellos que recibieron lesiones graves y murieron luego, y aquellas personas que participaron de la defensa del cuartel, ya que lo hicieron en nombre del Estado argentino y en defensa de la democracia”.

Señaló que el anuncio del Presidente del 4 de octubre último generó muchas expectativas y, como los días pasaron, hasta funcionarios de la oposición se mostraron interesados en que el Gobierno nacional cumpla con lo prometido.

“Me alegra que la oposición esté en esto porque tendrá un papel especial. Macri sacará este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y después ese decreto debe ser, en cierta forma, ratificado por el Congreso y la que es oposición hoy será oficialismo a partir del 10 de diciembre y eso nos garantiza que el peronismo y el kirchnerismo van a apoyar esta indemnización. No creo que cambien de idea. Hay que estar muy atentos porque esta cuenta pendiente de la democracia ya lleva más de 40 años y es una vergüenza que se haya esperado tanto tiempo”, sostuvo.

Reato incluso se comprometió a visitar Formosa en diciembre si el Gobierno nacional cumple con la firma del decreto y hace realidad la indemnización. “Si el decreto se firma, como creo que va a pasar, nos veremos en vivo y en directo. Voy a ir a Formosa porque es un motivo de festejo, en medio de tanta tristeza”, afirmó.

Centro
Por otra parte, resaltó el gesto del Gobierno provincial de construir el edificio del Centro de Veteranos del 5 de Octubre, obra emplazada en el barrio Parque Urbano de la ciudad.

El lugar servirá como espacio de encuentro, residencia para aquellos veteranos y su familia que viven en el interior, lo que es un viejo anhelo para los exsoldados que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 del ataque de Montoneros aquel 5 de octubre de 1975.

“Hay que reconocer que el Gobierno de Formosa siempre mantuvo la conmemoración del 5 de Octubre, incluso en situaciones donde hubo gobiernos nacionales que estaban en contra. Eso también es un mérito”, entendió.

“El monto de la indemnización es importante”

El diputado nacional Mario Arce afirmó que la indemnización contempla un monto de dinero importante para los familiares de los caídos, para los soldados que resultaron con lesiones graves y a todos los que el 5 de octubre de 1975 resistieron el ataque Montonero, en defensa del cuartel.

“Un poco más de 80 personas serán las beneficiadas, según el proyecto que presenté en su momento, con la indemnización porque la reparación debe ser integral. Manejo la cifra tentativa que podrían recibir, pero prefiero mantenerlo en reserva. El monto de la indemnización es importante. Lo hablé con los familiares y ellos se mostraron contentos, así que ese es mi parámetro”, expresó.

Aclaró que hay tres pasos que deben darse: el primero es la firma del decreto previsto para esta semana por parte del presidente Mauricio Macri, el segundo es la reglamentación que espera se dé de manera urgente antes que este Gobierno finalice su mandato y, por último, el cobro de la indemnización.

“Sea en este Gobierno o el próximo, me van a tener a mí presente para que se cumpla cada una de las etapas y se haga justicia. Sería conveniente que la reglamentación se materialice durante lo que resta de la gestión de Macri para marcar pautas claras y que la voluntad política sea la más clara posible. Después habrá que ver si la autoridad de aplicación será el Ministerio de Defensa y si las partidas presupuestarias estarán incluidas en el próximo presupuesto”, indicó. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios