SANTIAGO DEL ESTERO: Escrachan a precandidato de Cambiemos condenado por abuso sexual

157

“Andate violín, rajá de aquí”. “Métanse adentro, mujeres, que anda el violín”, fueron algunos de los gritos, combinados con insultos, que recibió Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz en su recorrido por el Mercado Unión de La Banda.

Ante un escenario de tensión y para evitar problemas mayores, los puesteros y algunos ocasionales clientes obligaron a Ruiz y su comitiva a dejar el mercado. Uno de los feriantes lo insultó, acusándolo de “ladrón” y remarcando que “no hizo nada por el mercado en 20 años”.

Ruiz gobernó la segunda ciudad en importancia de la provincia por más de 20 años. En 2015 fue condenado a tres años de prisión en suspenso luego de que él mismo confesara, en un juicio abreviado, haber abusado sexualmente de una mujer en su despacho de intendente municipal.

Sobre “Chabay” Ruiz pesan, además, otras causas por abuso. Semanas atrás, una mujer se encadenó en los tribunales bandeños pidiendo que su denuncia fuera investigada. Además, enfrenta juicios por filiación y reclamos de cuotas alimentarias.

Hoy, Ruiz intenta retomar el control del municipio, que está en manos del massista Pablo Mirolo, primero en las encuestas.

El macrismo le dio cobijo político al exintendente condenado por abuso sexual, lo cual despertó indignación entre los votantes de Cambiemos en esta provincia.

Atajo

La Carta Orgánica Municipal, que el mismo Ruiz modificó, no le permite ser candidato y le agrega cinco años de inhabilitación. Pero “Chabay” encontró la forma de que su nombre y apellido figuren en las boletas de la próxima elección municipal: pondrá a su hijo, Eduardo Ruiz, de 30 años, como compañero de fórmula. Cuando las impugnaciones lo bajen, su primogénito quedará como candidato.

“Compañeros, les comento que ahí se suma mi hijo Edu con su novia a la campaña. Cualquier cosa que me hagan a mí, queda él en la fórmula. Pero ustedes saben que el candidato sigo siendo yo”, dijo el condenado por abuso sexual en un audio de WhatsApp que le envió a sus dirigentes.

También se viralizó el video de una reunión política en la que Ruiz padre explicaba la “jugada” de poner a su joven hijo como candidato: “Voy a poner de compañero de fórmula a mi hijo, que se llama igual que yo. La boleta va a decir Eduardo ‘Chabay’ Ruiz y abajo, chiquito, casi sin que se vea, ‘viceintendente’. ¿Por qué? Porque si me impugnan a mi, queda él como candidato con mi nombre. Entonces yo puedo ser candidato con mi nombre o con el nombre de mi hijo”.

El joven Eduardo Ruiz estuvo distanciado durante mucho tiempo de su papá. De hecho, el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo, lo auxilió dándole un lugar en el municipio. “Cuando Chabay conoció a su ahora joven pareja dejó a su familia sin nada y Pablo (Mirolo) le dio una mano a Edu”, afirman desde el entorno del “mirolismo”.

Cuando a principios de la semana empezó a trascender la maniobra electoral, el joven Ruiz se presentó en el despacho de Mirolo y entre lágrimas le juró que él sería incapaz de una cosa así. Además, aseguró que no tiene relación con su padre.

Sin embargo, 48 horas después empezó a caminar los barrios de La Banda con “Chabay”.

En declaraciones a El Liberal, el joven Ruiz dijo: “El distanciamiento es relativo, porque siempre va a ser mi padre. Lo que más une, más allá del amor entre un padre y un hijo, es la formación política”.

“Chabay” Ruiz, hoy militante y precandidato por Cambiemos, empezó su militancia con la vuelta de la democracia en el radicalismo del que fue expulsado, para luego pasar al frepasismo, el kirchnerismo en su etapa de intendente y luego al massismo.

En otro audio de WhatsApp viralizado, Ruiz asegura que “los funcionarios nacionales se comprometieron a trabajar para que pueda ser candidato”, palabras que no cayeron bien entre algunos dirigentes y votantes de Cambiemos de la provincia. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios