Senadores paraguayos que visitaron Dioxitek, hablan de “daño tremendo” y aseguran que toda la zona esta literalmente muerta

816

Legisladores paraguayos visitaron la planta Dioxitek, en la provincia de Córdoba; la misma que se quiere instalar en la vecina Formosa. “Toda la zona está muerta literalmente”, dicen.

Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional, explicó que junto a otros colegas parlamentarios recorrieron la zona donde se instaló la planta de conversión de Uranio, Dioxitek, en las sierras de Córdoba.

“Decían los vecinos el tremendo daño que les causó en salud, casos de cáncer, enfermedades; aparte de la pérdida del valor inmobiliario. Entonces, toda la zona está muerta literalmente”, refirió el senador.

Indicó que esa planta está situada en una altura, por lo que está relativamente alejada de los pobladores, pero “es la planta que quieren construir en Formosa”, advirtió.

Dijo que están en contacto con los parlamentarios argentinos para acceder a los informes concretos en torno al proyecto.

“Venimos a buscar la información que no nos quieren dar, queremos socializar esa información”, dijo.

Reiteró además que tanto el Congreso y el Gobierno Nacional se oponen férreamente a la instalación de dicha planta.

“Por la prensa nos enteramos de que existen estudios y ellos (los argentinos) están obligados a presentar los estudios, porque son miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual nosotros también somos parte”, señaló.

Audiencia ciudadana

El viernes próximo harán un debate público, en la Sala Bicameral del Poder Legislativo para tratar las “Implicancias de la instalación y funcionamiento en Formosa de una Planta de Conversión de Uranio” (Dioxitek).

En el encuentro asistirá el encargado de negocios de la Embajada de Argentina, en Asunción. Además, estarán los técnicos y políticos argentinos quienes explicarán “lo oscuro que fue el proceso que va terminando en la construcción una central nuclear y una planta de producción de combustibles para centrales nucleares”, apuntó el legislador. FUENTE: Opinion Ciudadana – Formosa.

Comentarios

Comentarios