Sitúan a Formosa entre las jurisdicciones más afectadas por la recesión.

1090

Un informe de la Fundación Mediterránea reveló qué distritos tienen niveles de actividad «levemente positivos» y cuáles son las «regiones más afectadas» por la situación económica. El estudio puso a nuestra provincia junto con Corrientes bajo ese concepto.

Un informe de Coyuntura del Ieral de Fundación Mediterránea evidencia que el mapa regional muestra muy pocas provincias que escapan de la recesión. El economista Jorge Day, autor del estudio, sostuvo que el «nivel de actividad es levemente positivos (o no tan negativo) en Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde tiene importante ponderación la actividad petrolera».

«Tampoco es aguda la recesión en algunas provincias del NOA (excepto el caso de Tucumán), mientras que Cuyo, CABA y parte del NEA (Corrientes y Formosa) son las regiones más afectadas por la recesión», analizó la Fundación.

Las provincias pampeanas muestran caídas en línea con el promedio nacional, «reflejando el impacto del parate automotriz», dijo Day, quien además destacó que un «factor a tener en cuenta (es) la presencia de recursos naturales, que generan actividad o se exportan en forma significativa».

Si bien «a nivel nacional continúa cayendo su extracción, ha aumentado la de la empresa estatal (YPF), especialmente en algunas provincias patagónicas, como Neuquén (Vaca Muerta), Chubut y Santa Cruz». Sin embargo, advirtió que «eso no indica que los otros sectores productivos de esas provincias están mejor».

La producción agrícola, que tuvo una mala cosecha, especialmente en frutas, «terminó impactando negativamente a Mendoza. Además, la menor demanda de vinos ha causado una importante disminución en los ingresos del sector».

Caídas en exportaciones frutícolas han jugado en contra de la economía ríonegrina y en la región pampeana han tenido buena cosecha de soja, pero se ha neutralizado con sus bajos precios internacionales.

Respecto del mercado automotriz, el economista opinó que «su crisis actual ha terminando impactando más sobre las provincias grandes».

Day también destacó que las diferencias en las transferencias de fondos de la Nación a las provincias «causa mayor impacto en las que son más dependientes de la Nación, como varias de las provincias norteñas».

El autor del informe explicó que «la zona de Cuyo y parte del NEA» son «las más afectadas. En cambio, la Patagonia, especialmente la petrolera, ha podido enfrentar mejor la recesión (aunque no en forma homogénea)».CUARTO PODER DIARIO

Comentarios

Comentarios