TITULOS TRUCHOS: El exrector de la UNaF Carlos Dalfaro fue condenado a seis años de prisión

120

La Justicia Federal condenó ayer a penas escalonadas que van de 3 a 6 años y a una indemnización de tres millones de pesos a los acusados en el denominado juicio por los “títulos truchos”.

La pena más severa fue para el exrector de la Universidad Nacional de Formosa Carlos Dalfaro, quien resultó condenado a seis años de prisión; en tanto el exdecano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Carlos Quijano recibió una sanción de cinco años de cárcel.

Fue en el marco de la lectura del veredicto de este resonante y enmarañado caso que tuvo lugar anoche en la sala de juicios orales del Tribunal Oral Federal, en el que también resultaron condenados el excontador de la FAEN Víctor Seminara a cuatro años de prisión, el exrector del Instituto World College de Usuahia Carlos Gorosito a cinco años; Marcelo Castro, quien fuera nexo entre UPCN y las carreras a distancia que dictaba la Universidad de Formosa, a tres años y seis meses de prisión; y el secretario general del gremio estatal UPCN Isabelino Idoyaga, condenado a tres años de cárcel.

Distinta fue la suerte del extesorero de la UNaF Rubén Espínola, quien fue absuelto de culpa y cargo por el tribunal.

Los delitos por los que resultaron condenados son amplios y variados, tales como fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos, falsificación de instrumentos públicos, estafa, etc.

El caso que ayer llegó a su instancia culminante tiene que ver con una articulación administrativa en la que participaron el Instituto Español “Cibernos”, el World College de Tierra del Fuego y la UNaF, a través de la cual los ciudadanos españoles y de Formosa podían estudiar a distancia y recibir un título que luego fue denunciado como falso.

La Licenciatura en Sistemas, que entregaba la UNaF, tenía un costo de 7.400 euros, con una hora y media de clases semanales.

Todos los que ayer fueron juzgados habían sido absueltos en un juicio realizado en el mes de julio de 2016. Disconformes, el fiscal Benítez y los abogados querellantes de la UNaF apelaron ese fallo judicial y meses después la Cámara Federal de Casación Penal anuló esta sentencia, ordenando la realización de un nuevo juicio con un tribunal que esté conformado por otros jueces.

El nuevo Tribunal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Norma Nilda Lampugnani, de las provincias de Chaco y Misiones, respectivamente, llevaron adelante sucesivas audiencias que concluyeron días atrás con la producción de los alegatos.

Anoche, los jueces leyeron el veredicto del juicio que derivó en condenas a seis de los siete exfuncionarios que enfrentaron este dilatado y complejo juicio.

Los fundamentos de este fallo serán leídos con posterioridad, en tanto las condenas no serán operativas hasta que la resolución quede firme.

Los abogados defensores de los condenados podrán recurrir la sentencia a una instancia superior. (lamañana.com)

Comentarios

Comentarios