Ultiman detalles para elecciones provinciales del 16 de junio

205

Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), en diálogo con el Grupo de Medios TVO confirmó que ya se designaron las autoridades para las elecciones del 16 de junio y que ya están ultimando detalles para los comicios provinciales.

«Ya estamos en la etapa de capacitación, hemos implementado un sistema de capacitar a los delegados que son los directores de escuela y a parir del viernes a las 10 de la mañana los presidentes que han sido notificados tienen que presentarse en las escuelas y coordinar un día de capacitación, también nos hemos ofrecido para que si el director de escuela lo requiere, asistir con todo el material electoral y ayudar al delegado en la capacitación de las autoridades», expresó.

«También estamos realizando el armado de las urnas con todo el material electoral que va a utilizar tanto el presidente suplente como el delegado el día de las elecciones. En la etapa actual los partidos políticos están en plena campaña», expresó.

Asimismo señaló que para votar «están habilitados todos los documentos, no hay ninguna restricción, lo prevé el artículo 167 del Código Electoral, la cámara en algún momento sacó una autorización para aquellos documentos no válidos pero creemos que no es necesario, igualmente dentro del bolsín va a ir un comunicado para los presidentes de mesa que diga que están todos los documentos habilitados, desde la Libreta Cívica o de Enrolamiento de nuestros abuelos hasta la credencial actual».

Sobre hasta qué momento se puede hacer campaña señaló que «hasta el jueves 13 se pueden realizar todos los actos considerados como actos de campaña electoral, el viernes ya no se puede realizar ningún tipo de campaña, inclusive los vehículos que sean contratados para el día domingo tienen que sacarle todo el ploteado que tengan de algún candidato porque podría ser denunciado como actividad proselitista que está prohibida el día de las elecciones y durante la veda. Es aconsejable retirarlos porque podrían ser denunciados como podrían no serlo».

«En el caso de los actos públicos también cesan el jueves, es el último día de actividades que se puedan considerar como actos de campaña, nosotros solamente tenemos la restricción de la veda electoral 48 horas antes de los comicios o sea el viernes a las 8 de la mañana termina toda actividad política», informó.

Para finalizar se refirió a si se cambió algún lugar de votación, «hasta ahora se está evaluando, hay lugares donde están siendo asistidos pero por más que es difícil el acceso es más fácil que llevar la urna en una lancha por ejemplo como en el caso de Dalmacia o de Boca Pilagá pero los electores están todavía en sus domicilios y por lo tanto van a votar en el mismo lugar, el único que se cambió sí o sí ahora es Banco Payaguá porque toda la población tuvo que ser evacuada 5 kilómetros más hacia la ruta y también se le ha construido allí un asentamiento que funciona como establecimiento educativo y en ese establecimiento también va a votar, seguramente la semana que viene en una reunión del comando electoral con todos los partidos políticos se le va a comunicar formalmente a los apoderados del lugar de estas situaciones para que sepan cómo actuar con los fiscales». (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios