Un hombre denunció graves apremios ilegales; la Policía negó todo y ahora un juez investiga el caso

983

Un hombre de 39 años identificado como Eduardo López denunció penalmente a efectivos de la Policía provincial relatando haber sido víctima de una violenta golpiza por parte de varios uniformados, en tanto la Policía negó los cargos y dijo que las lesiones que registra esta persona son producto de la caída de su propia moto.

Ambos relatos difieren notablemente. López dijo que fue esposado, luego golpeado brutalmente y finalmente arrojado moribundo a una zanja en el Circuito Cinco de nuestra ciudad; en tanto la Policía explicó que el hombre sufrió la caída de su moto y quedó tendido en el piso, y cuando minutos después efectivos policiales quisieron auxiliarle, éste atacó con un cuchillo a uno de los oficiales y que por este motivo tuvieron que detenerlo.

El controvertido caso está radicado en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3, a cargo del juez Enrique Javier Guillen, quien puso en marcha una exhaustiva investigación para reconstruir los hechos y establecer lo que realmente sucedió.

Lesiones

Antonia Leguizamón, esposa de López, relató que el sábado pasado a las 22 horas aproximadamente, su esposo se cayó de la moto en el barrio Juan Domingo Perón, donde posteriormente un patrullero policial que pasaba por ahí lo auxilió y los efectivos se ofrecieron a llevarlo hasta su domicilio en la manzana 4 del barrio 1º de Mayo. Antes de llegar, López habría solicitado a los policías que le bajen unas casas antes porque era el cumpleaños de su hija y no quería que los chicos lo vean llegando a bordo de un patrullero. “Pero no lo dejaron, entonces cuando pararon a preguntarles a los vecinos si lo conocían, él se baja de la camioneta y ahí los policías le dicen: ‘¿Por qué te bajas? Nosotros no te dimos la orden de que te bajes’. Ahí lo esposan y lo vuelven a alzar al móvil y lo llevan de nuevo, pero a la Comisaría no lo llevaron nunca. Los vecinos vieron que él no tenía ni un raspón”, manifestó la mujer, quien recordó que recién fue informada del estado de su esposo a las 5 de la mañana del día siguiente.

Por su parte, López denunció que fue brutalmente golpeado cuando era llevado en la camioneta y que eran cuatro los policías que participaron del procedimiento. “Prácticamente me ahogaron, me tiraron por la cara agua de la zanja, con barro, luego me arrastraron de los pies y me echaron al piso, mientras escuchaba que decían que me dejen nomás porque ya estaba muerto. Después me dieron vuelta, me sacaron la esposa y me tiraron a un zanjón. Todo el tiempo sentí los golpes, hasta que perdí el conocimiento y ya no sé si ellos me auxiliaron o si fueron otros”, contó el denunciante.

La esposa de López indicó que fueron policías los que lo llevaron al Hospital Distrital 8 y que estaban muy nerviosos, según le habría contado la doctora que atendió al herido.

López siguió relatando que cuando se despertó en el hospital la doctora que le atendió le dijo que se quedara tranquilo y que a él lo habían encontrado en una zanja, después de chocar con su moto. “Yo le dije que eso era mentira y que a mí la Policía me levantó temprano y ellos fueron los que me jugaron. Si en realidad ustedes me quieren ayudar no me dejen ir más con los policías le dije a la doctora”, afirmó.

Agregó que los médicos no le creyeron. “Pensaron que estaba alucinando, pero yo estaba conciente ya, cuando me desperté en el hospital empecé a
rebobinar y me acordé todo lo que me hicieron, me esposaron con los brazos atrás y boca abajo, a medida que la camioneta saltaba por huellas o algo ellos me estiraban de la cabeza o si por ahí agachaba mucho la cabeza me agarraban del pelo y me pegaban por el piso y se burlaban diciendo ´tranquilo nomás, no te golpees`, burlándose de mí, se reían en todo momento”, siguió diciendo.

Posteriormente fue trasladado al Hospital Central donde quedó internado. “En el Hospital Central un médico que me atendió me sacó fotos y había policías afuera, me encontré con una denuncia de ´resistencia a la autoridad con arma blanca seguido de lesión a un oficial ayudante de la Policía`, me fabricaron eso”, aseveró.

A las 9 de la mañana le sacaron el suero y luego quedó detenido en la Séptima, a pesar del estado que presentaba. “Ahí ya me trataban bien, se dieron cuenta que yo no estaba como ellos creyeron, calculo que me dieron por muerto y se sorprendieron cuando me encontraron recuperado en el hospital, que podía hablar. Tuve que contratar un abogado que me hizo la excarcelación para el lunes a las tres de la tarde”, agregó.
Ayer en horas de la mañana realizó la denuncia por las agresiones sufridas en el Juzgado de turno Nº 3. “Ahora me revisó el forense en el Juzgado, tengo que hacerme estudios todavía (…). En el hospital me dijeron que tuve traumatismo de cráneo y otras cosas más”, finalizó diciendo respecto a este hecho que califica como un abuso de autoridad. “Ellos me levantan a mí con la moto, yo me senté bien junto a ellos, hay testigos, sí yo cometí el error de tomar cerveza ese día y había barro. Ellos me dijeron para que no tengas un accidente te llevamos, y me terminaron haciendo esto”, sentenció.

Versión policial

Por su parte, la Policía provincial dijo respecto a este hecho que el domingo pasada las 21 horas aproximadamente dos efectivos de la zona Cinco efectuaban una recorrida por la avenida de los Constituyentes, cuando vecinos del barrio 1º de Mayo llamaron a la línea 911, informando que en un camino de tierra se encontraba una persona tirada al lado de una moto.

Según la Policía, los efectivos se acercaron a verificar y el hombre se levantó del suelo y agredió de un puntazo con arma blanca al oficial que intervino
en el procedimiento, logrando hacerle un corte en la campera que llevaba puesto el oficial.

Agrega la versión policial que el hombre fue aprehendido, presentando diversas heridas, hematomas y raspaduras, producto de la caída; fue examinado por un forense del Hospital Central en tanto el oficial presentaba una herida superficial cortante en el antebrazo izquierdo. Se iniciaron las causas
pertinentes con la intervención del Juzgado de turno por atentado y resistencia de la autoridad a mano armada y lesiones con uso de arma blanca. (LA MAÑANA)

Comentarios

Comentarios