Victoria Donda propone reemplazar a la Policía Federal por una «Policía Democrática».

229

La diputada nacional por Somos Victoria Donda, que ahora integra el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que reemplaza la Policía Federal por la creación de una «Policía Democrática Nacional de la República Argentina».

Esta iniciativa plantea grandes cambios en las fuerzas federales. Entre los principales puntos, sobresale el artículo que propone que los efectivos puedan hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones.

La iniciativa de Donda busca implementar una «institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional», que dependerá del «ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación».

Los efectivos de la Policía Federal pasarían a formar parte del »Escalafón único de la Policía Democrática» y, si un empleado no reúne los requisitos para ser incorporado, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral o también dejar la institución.

Además, en el proyecto se alude a un cambio en el «deber de obediencia» de los efectivos. «El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal», indica el artículo. Por último, les otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.

Aún no se conoce quién ocupará el cargo en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández.

La defensa del vendedor ambulante
A principios de este mes, Donda protagonizó una situación que tomó relevancia luego de que intercediera en un operativo de la Policía de la Ciudad. Ella se presentó como la abogada de un joven de 18 años que se encontraba vendiendo pañuelos en el centro porteño, y fue detenido en un control poblacional.

No obstante, a pesar de la defensa de Donda, el joven fue derivado a una comisaría ya que tenía una orden de captura por robo desde mayo de 2018 y contaba con seis detenciones previas por robo y hurto. Donda fue criticada porque se conoció que no está habilitada a ejercer como abogada por incompatibilidad con su rol de diputada. (lanacion.com)

Comentarios

Comentarios