Voz Docente pidió al Ministro Zorrilla que reemplace directores “a dedo” por listas de puntaje

42

La Agremiación Voz Docente pidió hoy al Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, que ponga fin a la permanente violación de la Ley 931 y Decreto 1324/93-Estatuto del Docente-que viene cometiendo desde que asumió la cartera educativa, y reemplace a los directores que designó ‘a dedo’, como popularmente se expresa, por los docentes a los que les corresponda por Lista de Puntaje por Orden de Mérito , a los que viene cercenándoles legales y legítimos derechos en la carrera docente, como lo es el de acceder en igualdad de oportunidades a los cargos directivos.

Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, afirmó que el Ministro Zorrilla tiene designados decenas de directores ‘truchos’, a los que de ninguna manera les corresponden los cargos directivos que ocupan, toda vez que para ser designados se violaron las normas estatutarias que establecen que todas las designaciones en el sistema educativo provincial deben realizarse por orden de mérito, según las listas de puntaje elaboradas por las Juntas de Clasificación.

Toloza aclaró que en el sistema educativo provincial no existen los cargos de directores organizadores, directores normalizadores, directores interventores o como el Sr. Ministro decida designarlos para ocultar de alguna manera las violaciones seriales de la ley que comete. Afirmó que cualquiera que fuera el motivo de la vacante en un cargo directivo, la misma debe ser cubierta por el docente titular de mayor puntaje. Ejemplificó que si un directivo fuera separado del cargo mediante sumario, o fuera sancionado con rebaja de jerarquía o con cualquiera otra sanción que lo alejara del cargo, el mismo se debe cubrir como lo dice el estatuto: por Lista de Puntaje y por orden de mérito.

Toloza manifestó que a nosotros nos asombra y nos indigna que muchos compañeros docentes, trabajadores como todos, acepten ocupar cargos directivos sin que les corresponda y que se conviertan en cómplices en la violación de la ley sagrada para los docentes, como lo es el estatuto que rige nuestra actividad. Nos preguntamos por eso, como esos directores designados ‘a dedo’ se paran de cara al cumplimiento de la ley, las normas y los reglamentos frente a los colegas de las escuelas, los padres y los alumnos, si ellos están allí por violación de ese mismo orden jurídico que nos regula la vida y el trabajo en la sociedad provincial.

Señaló Toloza que hay colegas, del primer tramo del escalafón, en todos los niveles, que esperaron 20 y más años para que les corresponda ser directivos y el Ministro sin ninguna vergüenza ni miramiento viola la ley y les cercena ese derecho inalienable de todo trabajador, como es el de ascender en la carrera laboral, en un gobierno que predica ser defensor de los trabajadores.

El dirigente enumeró algunos establecimientos, de los tantos que existen, donde los directivos designados a dedo por el Ministro Zorrilla deben ser reemplazados por docentes designados por lista de puntaje: Instituto Superior de Arte de Formosa ( Bellas Artes), Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Ibarreta, EPEP N°545 de Nueva Formosa, EPES N° 99 de Nueva Formosa, entre otros de una extensa lista de directivos designados por fuera de las listas por el ministro Zorrilla, en distintos lugares de la provincia. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios