Voz Docente solicito a Educación que los docentes rurales cumplan servicio en los pueblos

443

“El mal tiempo y la cantidad de lluvia caída en los últimos días ponen a la luz pública el atraso formoseño en lo que hace a infraestructura vial y transporte”.

Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente, informó que se solicitó al Ministro Zorrilla que los docentes rurales de los niveles inicial, primario y secundario cumplan servicios en las Delegaciones Zonales y Escuelas Cabeceras, ubicadas en las distintas localidades y a cuya jurisdicción pertenezcan.

El pedido del nucleamiento gremial se da en el marco de la intransitabilidad de los caminos los días de lluvias y la incomprensión y desatino de algunos directivos que exigen una presencia imposible de cumplir o pérdida de presentismo y de la inacción de algunos Delegados Zonales de la cartera educativa que al parecer están en otra cosa.

Toloza expuso que “nuevamente el mal tiempo y la cantidad de lluvia caída en los últimos días ponen a la luz pública el atraso formoseño en lo que hace a infraestructura vial y transporte: se trata de un atraso de 50 o más años, cuantificó, vivimos como cuando éramos territorio nacional, sujetos a las consecuencias del tiempo y al estado de los caminos. En las zonas rurales no se mueve nada, todo está paralizado”.

Los docentes, y todo formoseño que viva o tenga actividad en las zonas rurales, hoy no puede salir de su casa o de su pueblo, no se puede salir de las pocas rutas asfaltadas que existen, porque uno se queda empantanado apenas recorre unos metros. No hay transporte en épocas normales, cada uno debe proveerse su medio de movilidad y traslado, y en temporadas de mal tiempo hasta los tractores se quedan empantanados, explicó Toloza.

Es por ello que hoy, comunicó el dirigente, en atención al padecimiento de los afiliados de zonas rurales, es que la Agremiación ha solicitado por nota al Ministro Zorrilla que los docentes que no puedan concurrir a sus lugares de trabajo por intransitabilidad de los caminos o falta de transporte adecuado cumplan funciones en la Delegaciones Zonales y Escuelas Cabeceras, que no se les compute inasistencias ni pierdan el presentismo.

Carlos Toloza afirmó que la intransitabilidad de los caminos no sólo es una cuestión que se constata de forma empírica, sino que se puede certificar con constancias policiales o cumunales.

Toloza destacó que no hay rincón de la provincia que no esté afectado por el fenómeno climático de esta temporada de lluvias, desde Ramón Lista a Pilcomayo, Patiño, Bermejo, Pirané, Laishí y toda la provincia sufre el atraso vial: los caminos secundarios y vecinales son 100% de tierra y están en pésimas condiciones de transitabilidad. No se puede sacar ni entrar nada, los enfermos tienen graves dificultades para proveerse de remedios, los comedores no pueden reponer mercadería y no hay ambulancias que puedan sacar un enfermo. El sólo transitar esos caminos ya es un grave peligro, aseveró el dirigente docente.

Remarcó además el dirigente que este es un problema que se repite año a año y que sin embargo el Ministro Zorrilla no establece, como de aplicación anual de ser necesarias, estas medidas que solicitamos.

Toloza informó que los docentes de zonas rurales que no puedan concurrir a sus establecimientos deben solicitar en la comisaría local o en el municipio una certificación de la intransitabilidad del camino a su lugar de trabajo y presentarse en las delegaciones zonales para justificar inasistencias y prestar servicios en dichos organismos. (diariopinion.com)

Comentarios

Comentarios