YPF y SHELL: Aumentaron el precio de sus naftas: marcada resignación en el consumidor formoseño

1126

Parecieran que van de la mano, se negocian aumentos de sueldo, y antes de que éstos se concreten, los precios de las cosas ya han aumentado como si “intuyesen” que el poder adquisitivo de los consumidores se incrementara. Los más perjudicados, otra vez, los remiseros y taxistas.

Ayer por la mañana cuando algunos conductores distraídos se acercaron a los surtidores, no advirtieron el cambio en el precio de los hidrocarburos en las estaciones de dos de las petroleras más importantes del país y de la provincia, YPF –con mayoría accionaria del Estado- y Shell. Ambas petroleras aumentaron el valor del precio de todos sus combustibles.

Algunos conductores de motos y autos, en especial los remiseros fueron consultados por este medio ante el nuevo incremento. Muchos coincidieron en que “hay un acostumbramiento” y no les queda otra que bajar la cabeza y pagar. Otros, directamente ya ni se dieron cuenta del incremento debido a que paganaltalt con tarjeta y no advirtieron el cambio. “Sinceramente, ahora que me dicen, recién me doy cuenta, porque ya no le presto más atención, siempre está aumentando y nos hicimos a la idea de que sea así nomás”, explicaba el conductor de una camioneta.
En tanto para los motociclistas, el aumento complica porque cada vez es más difícil llenar el tanque.

Remiseros: una de cal y otra de arena

Los más perjudicados nuevamente con estos incrementos han sido los remiseros y los taxistas. “Justo que logramos una bajada de bandera a 14 pesos, lo que más o menos equilibraba la balanza, llega este aumento, así no hay bolsillo que resista”, nos explicaba un chofer que se estaba enterando a través de nosotros de la noticia de los nuevos aumentos que regían desde la antevíspera.

“Habrá que seguir economizando, se carga para el día, para un turno”, dijo otro conductor que explicó que la actividad cada vez es menos rentable para ellos.

“Se carga muchísimos menos que antes, no se llena el tanque ni loco” decía otro taxista tras abonar el nuevo importe.
Así quedaron los nuevos valores de YPF tras la actualización de precios que se realizó desde las cero horas de este martes.

La nafta “Súper”, que estaba el 7 de abril 13,46, pasó a valer ahora 13,68, en tanto la “Infinia”, la nafta “Premium” de la petrolera, valía desde el 7 de abril unos 14,56, ahora tiene un valor de 14,79, mientras que la Diesel 500, que estaba 11,62 pasó a costar ahora 11,81, mientras que la Euro-Diesel, que valía 13,03, pasó ahora a valer 13,24.

Los nuevos valores de Shell: la nafta “Súper” quedó en 14,45 cuando al 23 de abril, salía 14,29. Mientras que la V-Power tenía un costo de $15.65 y ahora pasó a valer 15,85, en tanto, la Fórmula Diesel, que valía 12,59, ahora vale 12,79. En tanto, y se mantiene el valor, la V-Power Nitro Diesel, está 14,19.

Bigatti: “Los aumentos en el combustible
generan desconfianza en el consumidor”

El titular de YPF en Formosa, Miguel Ángel Bigatti, sostuvo que la suba del precio de combustibles “es insignificante pero lógicamente incluye un aumento impositivo, una forma de recaudar impuestos de todas las clases saltaltociales por parte del gobierno nacional sin que se note”.

Bigatti sostuvo que “aunque varíe el precio (del combustible) la gente no disminuye la demanda porque la gente tiene que comprar de todas maneras, todos necesitan el combustible y el precio pasa a ser, no digo algo indiferente, pero puede influir en determinado momento en la cantidad”.

“Un 1% no va a significar un cambio en la demanda, eso en cuanto al comportamiento del mercado. En cuanto a la materia impositiva es desafortunada, una movilización de los impuestos internos, incluido el precio, en este momento en donde se están discutiendo las paritarias, hay mucho nerviosismo”, expresó.

Consultado si habrá nuevos aumentos dijo: “Los aumentos que se dan en el combustible no tendrían una racionalidad basada en el costo porque como es sabido nosotros tenemos una baja en el precio internacional. Hay combustible que se importa y ese combustible significa menos ingreso de divisas al país, también hubo una contracción en la demanda sobre todo en el sector productivo. No veo razones (para un aumento), la confianza es esencial para el desarrollo, crecimiento y para la inversión del país, el aumento lo que hace es desestabilizar”.

Broda: “Cada aumento de las naftas nos
representan menos ventas”

Benjamín Broda, propietario de una de las estaciones de servicio de bandera Shell, comentó su punto de vista respecto al aumento y sostuvo que la obra sobre la avenida Gutnisky hizo que bajaran bruscamente las ventas.

“A nosotros nos liquida, es terrible para nosotros al tener un combustible Premium y claro que la gente va a optar con un combustible más barato. No siempre YPF es más barato que Shell, hubo momento que había más de un peso de diferencia y hoy no es así”, sostuvo Broda.(EL COMERCIAL)

Comentarios

Comentarios